Arquitectura Mexicana en el Escenario Global: Celebrando el Día Mundial de la Arquitectura

Banner para blog 1 | Arquitectura Mexicana en el Escenario Global: Celebrando el Día Mundial de la Arquitectura

Arquitectura Mexicana en el Escenario Global: Celebrando el Día Mundial de la Arquitectura

El Día del Arquitecto en México surgió en el año 2004. En esta fecha fue cuando el gobierno del expresidente Vicente Fox determinó que había que dedicar una jornada a esta profesión, con el objetivo de reconocerla y apreciarla.

En un acto que tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos de Ciudad de México, se estableció que la celebración tendría lugar cada año en nuestro país el 1 de octubre.

El origen de esta festividad se debe al Día Mundial de la Arquitectura, una conmemoración que surgió en el año 1996 en el XIX Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos celebrado en la ciudad de Barcelona. 

En este encuentro, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) determinó que el Día Mundial de la Arquitectura se festejaría el primer lunes de octubre de cada año. Así, esta fecha coincidiría con el Día Mundial del Hábitat. Este día fue creado en 1985 por la ONU, con el fin de reflexionar, entre otras cosas, acerca del derecho a una vivienda digna. 

Con el paso de los años, algunos países, al igual que ocurre en México, han decidido promover festividades nacionales para festejar el Día del Arquitecto. Por eso, no coincide en todos los lugares del mundo. 

¿Cómo se inició esta festividad?

El Día Mundial de la Arquitectura fue establecido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1996. Su objetivo principal es concienciar al público sobre la importancia de la arquitectura y cómo esta influye en nuestras vidas. Además, busca promover la profesión de arquitecto y destacar los desafíos que enfrenta el entorno construido en el siglo XXI.

Arquitectos Mexicanos destacados y sus obras emblemáticas

México ha sido hogar de arquitectos excepcionales que han contribuido significativamente al mundo de la arquitectura con sus diseños innovadores y visionarios. A continuación, destacamos a algunos de los arquitectos mexicanos más influyentes y algunas de sus obras icónicas.

luis barragan | Arquitectura Mexicana en el Escenario Global: Celebrando el Día Mundial de la Arquitectura
Luis Barragán, Casa Estudio Luis Barragán: Esta casa y estudio en Ciudad de México es una de las obras maestras de Barragán y un ejemplo destacado de su estilo arquitectónico minimalista y uso del color.
juan sordo madaleno | Arquitectura Mexicana en el Escenario Global: Celebrando el Día Mundial de la Arquitectura
Juan Sordo Madaleno, Uno de los proyectos más destacados de Sordo Madaleno fue el Hotel Presidente Chapultepec en la Ciudad de México.
teodoro gonzalez | Arquitectura Mexicana en el Escenario Global: Celebrando el Día Mundial de la Arquitectura
Teodoro González de León, Museo Tamayo: Ubicado en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, este museo es un ejemplo de la arquitectura moderna y audaz de González de León.
ricardo legorreta | Arquitectura Mexicana en el Escenario Global: Celebrando el Día Mundial de la Arquitectura
Ricardo Legorreta, Entre las obras más destacadas de Legorreta se encuentra el Hotel Camino Real en México D.F., uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad y considerado un ejemplo de su estilo característico. También diseñó el Centro Nacional de las Artes en la misma ciudad, un complejo de edificios destinados a la promoción y el desarrollo de las artes, que se ha convertido en un referente arquitectónico de la capital mexicana.
Michel Rojkind | Arquitectura Mexicana en el Escenario Global: Celebrando el Día Mundial de la Arquitectura
Michel Rojkind, Uno de los proyectos más emblemáticos de Rojkind es la remodelación de la Cineteca nacional de la Ciudad de México, el cual recibió una renovación completa en 2008.
enrique norten | Arquitectura Mexicana en el Escenario Global: Celebrando el Día Mundial de la Arquitectura
Enrique Norten, Entre sus proyectos más destacados se encuentran el Hotel Americano en Nueva York, el Centro de Artes Escénicas de Guadalajara y el Conjunto Habitacional Santa Fe en la Ciudad de México.
tatitana bilbao | Arquitectura Mexicana en el Escenario Global: Celebrando el Día Mundial de la Arquitectura
Tatiana Bilbao, arquitecta mexicana de renombre internacional, conocida por su enfoque innovador en la arquitectura y su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.
pedro ramirez vasquez | Arquitectura Mexicana en el Escenario Global: Celebrando el Día Mundial de la Arquitectura
Pedro Ramírez Váquez, Uno de sus proyectos más emblemáticos fue la construcción del Estadio Azteca, uno de los estadios de fútbol más grandes y modernos del mundo, que fue construido en la Ciudad de México en 1966 para ser sede de la Copa del Mundo de 1970. El estadio cuenta con una capacidad para 100,000 espectadores y ha sido sede de importantes eventos deportivos y culturales. Además del Estadio Azteca, Ramírez Vázquez también fue responsable de la construcción de otros importantes proyectos en la Ciudad de México, como la Basílica de Guadalupe, y también fue el diseñador del Museo de antropología e Historia de la ciudad de México.

El Legado de la Arquitectura Mexicana

La arquitectura mexicana no solo ha influido en la forma en que vivimos y trabajamos, sino que también ha dejado una huella en el mundo entero. En este Día Mundial de la Arquitectura, reflexionamos sobre el legado de los arquitectos mexicanos y su contribución a la riqueza cultural y estética de la humanidad.

Ya sea a través de la incorporación de elementos tradicionales mexicanos en diseños contemporáneos o la creación de estructuras emblemáticas que destacan en el panorama internacional, los arquitectos mexicanos han demostrado su capacidad para transformar la forma en que percibimos y experimentamos el espacio construido.

Cada edificio es una historia, y cada arquitecto es un narrador de sueños tangibles.

#interiordecor #diseñodeinteriores #interiordesign #arquitecturainterior #hogar  #interiorismo #proyectointeriorismo #homeoffice #homedecor #craft #stationery #design  #archviz #foil #remodelacion #interiorismo #interiores #officedesign #arquitecto #designer #homedesign #homedecoration #decoracióndeinteriores #decoracion #méxico #casas #departamentos #2022 #venta #inversiones #proyectos #desarrollos #realestate #inmobiliarias #resorts

4 comentarios en “Arquitectura Mexicana en el Escenario Global: Celebrando el Día Mundial de la Arquitectura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mini Cart 0

Tu carrito está vacío.

Scroll al inicio